Expertos analizan las principales tendencias del fitness en España en 2016
Expertos, gerentes y directores de las principales
consultoras del país coinciden en señalar la creciente importancia de la
tecnología en los gimnasios españoles, la consolidación del modelo de
proximidad y la irrupción de los boutique.
Resumir las tendencias de un año entero en dos o tres
párrafos no es tarea fácil. Tampoco para los expertos, gerentes y directores de
las principales consultoras españolas de fitness. Todos ellos ponen sus
conocimientos y capacidad de análisis -así como de síntesis- al servicio del
sector del fitness pata intentar explicar qué es lo más importante que han
detectado en 2016 en España.
Coinciden en la mayoría de tendencias, especialmente en la
implantación de la tecnología en los gimnasios españoles, así como en la
consolidación del modelo de proximidad y la irrupción con fuerza de los centros
específicos o boutique. También hablan de las grandes operaciones habidas y por
haber, el crecimiento del número de gente que hace ejercicio en el país y la
profesionalización del sector.
Este es su análisis, respondiendo a la pregunta “¿Cuál o
cuáles han sido los principales fenómenos/tendencias que ha vivido el mercado
del fitness en España en 2016 y hacia dónde llevan?”.
LUCAS PEÑAS, SOCIO
DIRECTOR DE OPTIMIZACIÓN DE COSTES Y PROCESOS
En nuestro mercado hemos recogido con Canal Escucha Clientes
la opinión de más de 200.000 clientes de 103 centros deportivos (low cost,
médium, Premium). A los clientes les preguntamos qué servicios usan más en un
centro deportivo y este es el primer año en el que hemos visto un predominio de
uso de la sala fitness sobre las clases colectivas. El incremento en la
utilización de la sala de fitness ha sido mayor en las mujeres. Cuando hemos
realizado focus group con los usuarios de los centros deportivos, hemos
preguntado el por qué a los clientes que no entrenaban anteriormente en la sala
de fitness y en la mayoría de las ocasiones nos han indicado que ha sido el
entrenamiento funcional o entrenamientos en grupos reducidos lo que les ha
atraído. Algunos clientes utilizaban estas expresiones: “veo menos hierro” o
“la sala de fitness es visualmente más atractiva”.
Por otro lado, a nivel general creo que ha sido un año de
consolidación de centros de proximidad como Anytime Fitness, Snap, Supera 24
horas y por otro lado, también ha sido un año de los centros especializados en
algún área como Paleotraining, Reto 48, Burn calories Method o Lovecycle.
Para el 2017 los centros deportivos tendrán que cambiar su
enfoque, porque los clientes ya no compran servicios, compran resultados y
experiencias.
CHANO JIMÉNEZ,
CONSULTORÍA Y GESTIÓN PARA CENTROS DEPORTIVOS
Estamos inmersos en una espiral tecnológica que lo impregna
todo. En ese sentido, el 2016 nos ha brindado la entrada de wearables, como las
pulseras inteligentes, cada vez más amigables. De cara al 2017, este fenómeno
nos brinda una gran oportunidad para el desarrollo de aplicaciones que
complementen a los wearables y contribuyan al que, posiblemente, es el mayor
reto del sector: lograr que el 70% de la población que no tiene el hábito del
entrenamiento lo adquiera.
También, íntimamente ligada a la ola tecnológica, se
encuentra la tendencia a un Marketing cada vez más Digital y muy volcado en las
redes sociales. Éste fenómeno abre grandes oportunidades, a todo tipo de
operadores, para un mayor acierto en la segmentación de campañas y acciones de
marketing en general a unos costes relativamente asequibles.
Finalmente, otro fenómeno destacable, que también se está
apoyando en gran medida en la tecnología, ha sido el espectacular crecimiento
de nuevos modelos de negocio como los Gym Boutique y la infinidad de estudios
especializados que están surgiendo. Obviamente, esto desencadena una mayor
competitividad que obliga a las empresas a repensar y afinar en sus estrategias
de posicionamiento. De hecho, la oferta de centros/servicios deportivos se está
sobredimensionando respecto a la demanda y algunos operadores faltos de
diferenciación o con insufiencias operativas por falta de sistematización,
pueden pasarlo mal. En este sentido, preveo un 2017 movidito…(nuevas aperturas,
cierres, reposicionamientos, absorciones, etc.).
MANEL VALCARCE,
GERENTE DE VALGO
Este 2016, al igual que los anteriores, ha supuesto para el
sector del fitness un tiempo de crecimiento y evolución en cuanto a fenómenos o
situaciones que le afectan. Principalmente destaco en el ámbito más profesional
la constante incursión del uso de la tecnología en los diversos procesos de
gestión y servicio por parte de los gimnasios y centros deportivos. Esto lo vemos
tanto en proveedores como operadores del sector, incluyendo sus aportaciones e
innovaciones en las diversas ferias y eventos específicos. Por una parte,
tecnología para los procesos de management mediante software y apps y por otra
tecnología en la prestación del servicio y actividades con nuevos
equipamientos, gadgets y actividades que hacen que este sector tenga un gen
especial y es su constante cambio y adaptación.
Desde un punto de vista de relación y gestión del cliente,
se observa una tendencia cada vez más clara hacia la especialización de
perfiles de población tanto en la propuesta de servicios, como de espacios
específicos que puedan cubrir las necesidades específicas de cada uno de ellos.
Centros de entrenamiento reducidos, la incorporación del boutique, o los
cambios de las salas de fitness incluyendo entrenamientos en grupo dirigidos
permiten adaptar la oferta a las nuevas opciones que demanda el público
objetivo.
Creo que estas dos variables: la tecnología, sabiendo darle
el uso adecuado, y el cliente, conociéndole y dándole aquellos servicios que
realmente necesita, serán los elementos que permitan a gimnasios y centros
deportivos diferenciarse y poder innovar para poder sobrevivir en un mercado
cada vez más saturado o poder crecer en un entorno competitivo donde el que
toma decisiones y realiza cambios es el que tiene todas las de ganar.
Mª ÁNGELES DE
SANTIAGO, GERENTE DE MAS
Resumiría las tendencias del 2016 desde tres puntos de
vista. El primero, el inversor, para el que ha sido un año clave que ha vuelto
a marcar un nuevo hito. Cuando Supera cambió de manos supuso un punto de
inflexión en nuestra industria por la valoración de la compañía por parte de
los nuevos socios. Este año, tras un periodo en el que los capitales estaban
“tímidos”, se ha materializado la compra de Ingesport, una operación que
recupera el “glamour financiero” en el sector de la actividad física. ¿Veremos
nuevas operaciones en el 2017? Seguro que sí. Por otra parte, hay muchos
centros que cambian de manos, algunos de ellos pasando a grandes compañías que
se están empeñando en crecer con rapidez y se reactivan proyectos casi
olvidados en manos de nuevos operadores (como el reciente traspaso de
adjudicación en Boadilla del Monte a Serviocio/Beone).
Si lo miramos desde el punto de vista del operador, sin duda
hemos de hablar de la irrupción de la tecnología avasallando a las
“operaciones” del modo clásico. Esto ha afectado a proveedores de servicios, de
equipamiento y al personal que trabaja en los centros deportivos. Los puestos
de trabajo reclaman un acercamiento a la tecnología para poder adaptarnos a las
demandas del usuario. Más preocupación por la experiencia del usuario, por el
control de los datos para poder transformar los modelos.
Usando terminología marítima: consolidación de rumbo de los
modelos de proximidad como Infinit fitness, Supera 24 o Anytime; ligera
rectificación de rumbo del modelo low cost, que siguen funcionando en nuestro
país (muchos de ellos con excelente salud); y acaban de iniciar su rumbo como
categoría en España los boutique. Consideramos que se van a hacer un hueco en
el mercado en los próximos años.
Y para concluir este punto: los grandes buques de las
“concesiones” se siguen posicionando como los más consolidados, aunque la
irrupción de las nuevas reglas del juego por parte de los ayuntamientos y
organismos oficiales está haciendo temblar las bases de algunos operadores.
Por último, mirando las tendencias con los ojos del usuario,
cada vez hay más personas que realizan actividad física, deporte. Pero no
siempre en centro deportivo. La tecnología, la moda, los nuevos procesos de
socialización está haciendo al ciudadano que realice sus ejercicios en otros
ámbitos. ¿Serán capaces los centros deportivos de sacar provecho de estas
tendencias? ¿Somos conscientes que las app de salud y fitness son las más consultadas por los
usuarios de todas las que tienen en sus dispositivos?
SEBASTIEN BORREANI,
FUNDADOR DE ENTRENARME
Este año en España se han vivido varias tendencias. Por un
lado la expansión de los centros boutique que ofrecen una experiencia especial,
y por otro lado, la expansión del mercado en todas sus facetas: han aumentado
los abonados a los gimnasios, los centros de crossfit, los entrenadores
personales, etc. Por tanto la tarta es cada vez más grande.
Los únicos que han reculado mucho han sido los centros de
electroestimulación, ya que se está ajustando la oferta a una demanda que no ha
crecido tanto como se esperaba.
Un fenómeno a destacar muy positivo es que el sector se está
profesionalizando mucho. Cada vez más entrenadores y centros cuentan con
servicios de consultoría, hacen planes financieros, invierten en marketing, hacen
seguimientos exhaustivos de sus clientes con buenos CRMs, etc.
Me gustaría destacar también como una de las tendencias la
digitalización del sector. Cada vez es más frecuente que entrenadores y centros
tengan web de calidad o formen parte de buscadores como Entrenarme, cuiden sus
redes sociales con un plan de comunicación, utilicen una APP para fidelizar a
los clientes, definan una estrategia de SEO, etc.
Creo que todos estamos de acuerdo en que el sector está
creciendo a buen ritmo y que tenemos muy buenos años por delante.
LEONOR GALLARDO,
GRUPO IGOID
El sector del fitness está pasando por un profundo cambio
del sector. Las nuevas modas hacen que los clientes estén expectantes a
cualquier cambio que se produzca. Ello
hace que los centros deportivos estén alerta a cualquier iniciativa del sector.
En el 2017, la tecnología será el tema de cabecera de
cualquier organización. El éxito y la supervivencia, pasará por la innovación
de todo el espacio deportivo. Las tendencias virtuales serán el foco de atención.
Fuente: CMD
Autor: Marc Fontrodona
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