Atletas urbanos



Una autopista humana. Eso parece cada día la Diagonal. Como los plátanos, los corredores se han convertido en parte del paisaje de la avenida. Como un Central Park trasladado a Barcelona, es la vía más frecuentada por estos atletas urbanos, pero no la única.

Salir a correr es un fenómeno habitual por toda la ciudad. Nahum Cantallops es uno de estos atletas. Corre por la Diagonal cuando el trabajo se lo permite. “Empecé para perder barriga, porque hacía mucho tiempo que no hacía deporte, y ya llevo un año y medio”. Pese a la constancia con que se ejercita, no compite.

Sin embargo, las carreras populares de la ciudad son una muestra del auge de este fenómeno: la reciente Cursa de la Mercè, la primera gran carrera urbana de la temporada, tuvo12.000 inscritos, un 50%más que cinco años atrás.

Otro dato significativo que demuestra el éxito de estas actividades que cadenas de gimnasios como DiR empiezan a incluir entre sus actividades, carreras en grupo por la calle.

El deporte urbano está de moda: según el delegado de Esports del Ajuntament, Pere Alcober,“un 47% del deporte que se realiza en la ciudad se hace en espacio público”.
Alcober afirma que el porcentaje es tan elevado por distintos motivos, como el buen clima barcelonés o los espacios de que se dispone.

Miquel Pucurull, de 71años, es otro de esos corredores, aunque en sus pies también se esconde un poco de historia del fenómeno en la ciudad. Él es una de las figuras clave que lograron que, tras un año de ausencia, la Marató de Barcelona se volviera a celebrar en 2005. “Hace 40 años era impensable ver a grupos de gente corriendo por las calles. La policía los hubiera perseguido”, cuenta con ironía. “Todo empezó a cambiar cuando Ramón Oliu organizó la primera Marató de la ciudad en el año 1980”. Prácticamente cada fin de Semana hay una carrera popular en el área metropolitana de Barcelona. “Hay un boom impresionante, tanto en número de corredores, como de competiciones”, dice Manel Roca, uno de los administradores de la asociación Corredors.cat. “Para correr, sólo necesitas unas bambas. Por eso es tan fácil que la gente se apunte y repita”.

Por Gabriel Tindade
Fuente: ADN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen