El botón samoano


Constantemente estamos pensando en mejorar a través del desarrollo, la innovación, la tecnología... ir más allá. Pero no siempre hay que mirar adelante, a veces, tenemos que hacer lo contrario y ver que hicimos hace un tiempo para entender que también es una vía de cambio y mejora. 
 
Las decisiones tomadas en el pasado nos marcan el presente de sobremanera. Entonces ¿Porque no reflexionar sobre lo que hicimos? ¿Porque damos por hecho que los pilares que nos rodean son inamovibles? ¿Porque existen tantas personas del club de fans de “esto ya lo probamos”, “esto no funcionará” o “esto se ha hecho así toda la vida”? ¿Porque no desaparecen del mundo? Pues no se, me imagino que es para darle vidilla al tema… ¿No?

 
Por más que parezca imposible cambiar los cimientos de empresas, organizaciones, trabajadores, culturas, personas… si es posible. Y para muestro un botón, un botón samoano. Se han cargado el viernes y pasan directamente al sábado. Pim pam! No para toda la vida, tranquilos, pero si un día de la historia samoana ha desaparecido.

 
Una decisión tomada hace 119 años les había hecho perder competitividad empresarial con sus colegas australianos y neozelandeses. Hace un siglo su principal cliente eran los Estados Unidos, pero eso fue en el pasado y actualmente la situación les había hecho empeorar drásticamente y vivir situaciones como la que relataba Tuilaepa Sailele Malielegaoi, primer ministro del país: "Mientras que aquí es viernes, es sábado en Nueva Zelanda y cuando nosotros estamos en la iglesia el domingo, ellos ya están haciendo negocios en Sidney y Brisbane". 

 
119 años dan para mucho, sino preguntadle a la Duquesa de Alba que, si fa o no fa, debe tener unos registros parejos. Pues en todo ese tiempo se habían ido aceptando los cambios horarios sin tener en cuenta donde estaba el business (and fitness :)

 
No se si esta es una curiosa manera de innovar, Alfons Cornella seguro que nos lo esclarecería rápidamente, pero deja claro que no hay que dar nada por hecho y que de vez en cuando hay que “sacar la cabeza de la caja” para tomar las decisiones apropiadas.

 
Este ha sido el último post del 2011, un año lleno de cambios y de botones samoanos. Casi nos da para un traje.

 
Os deseo un 2012 brutal para todos, en todos los sentidos!

 
Nacho Negredo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado el articulo! Ya soy seguidora tuya :) Laura Lopez.

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen