El sector de los gimnasios se consolida con una facturación de 800millones


Este contexto está motivando un aumento de la concentración sectorial, con el cierre de pequeños gimnasios y la expansión de algunas de las principales empresas, entre las que sobresalen las cadenas de bajo coste. Las diez primeras compañías concentraron en 2011 el 33% del negocio, seis puntos más que dos años antes.

Los gimnasios low-cost son la nueva apuesta
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de la actividad

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de los gimnasios privados se situará en torno a los 800 millones de euros al cierre de 2012 con un descenso de alrededor del 7,5% respecto a 2011, frente a la caída del 6% de los dos años anteriores.

En 2013, por su parte, el mercado continuará reduciéndose, aunque previsiblemente ya con una tendencia de cierta moderación. Así, se estima una caída en el entorno del 4%, haciendo que el volumen de negocio se sitúe en unos 765 millones de euros.

De este modo, se prolongará la tendencia descendente del mercado, en un escenario de mantenimiento de la elevada tasa de desempleo y deterioro del consumo de los hogares, factores que explican la caída del número de usuarios. Aunque las actividades deportivas continúan mostrando un gran auge, se aprecia un desplazamiento de la práctica hacia espacios al aire libre o en instalaciones públicas.

A corto plazo seguirá intensificándose la rivalidad en precio, generalizándose la realización de ofertas y descuentos, tanto en las matrículas de inscripción como en las cuotas periódicas, con el objetivo de captar nuevos clientes y de mantener los socios antiguos. La apertura de gimnasios de bajo coste repercutirá también en una mayor presión a la baja sobre los precios. Por otro lado, el aumento del tipo impositivo del IVA en vigor desde 2012 tendrá un efecto desincentivador sobre la demanda, a la vez que penalizará los márgenes de las empresas.

Las actividades deportivas aportan cerca del 90% del volumen de negocio sectorial, procediendo el 10% restante de la prestación de servicios complementarios, como la venta de prendas y material deportivo o los servicios relacionados con la estética y la belleza, spa o restauración.

Fuente: Franquicias Hoy

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