Impacto económico del deporte en Cataluña



La Secretària General de l’Esport de la Generalitat ha elaborado el estudio “El peso económico del deporte en Cataluña”. Su objetivo es mostrar las aportaciones que ofrece el sector deportivo, público y privado a la sociedad. En esta comunidad el volumen anual de facturación del deporte es de 4.000 millones de euros, lo que supone el 2,3% del PIB.

Para la elaboración de este estudio se han analizado los datos tanto del sector privado (con y sin ánimo de lucro), como del público. Clubes, empresas, federaciones y otras entidades privadas, por un lado, y Generalitat, ayuntamientos y diputaciones, por otro. Ambas partes han sido objeto de valoración para poder saber cuál es el peso real del deporte en Cataluña en el ámbito económico. Realizar un estudio en profundidad y cuidado como éste y su publicación eran totalmente necesarios. Por ello se llevó a cabo con el convencimiento de que sería una herramienta de gran utilidad para todo el sector.


En cuanto a los datos, Cataluña representa el territorio con mayor concentración de empresas del deporte de toda Europa. En esta comunidad el sector productivo del deporte representa más del 80% del total del estado español. En territorio catalán, más de 500 empresas desarrollan actividades productivas relacionadas total o parcialmente con el deporte. Además, estas empresas emplean a más de 22.000 trabajadores y el volumen total de facturación de la industria deportiva sobrepasa los 4.000 millones de euros. Cabe destacar también que el deporte representa el 2,3% del PIB en Cataluña.

Las cifras ofrecidos en este documento se refieren al año 2006 y también se presenta un avance del 2007, aunque la información correspondiente a este año presenta todavía carencias en determinados aspectos o datos provisionales en otros.

Son muchas las personas e instituciones que han ayudado en la elaboración de este estudio, como son ayuntamientos, Consejo Catalán del Deporte, consejos deportivos, Circuit de Catalunya, Diputación de Barcelona, Equacat, federaciones deportivas, Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Instituto Nacional de Estadística (INE), INEFC, Secretaría General del Deporte y universidades.

Hacer del deporte un motor de impulso económico ha sido uno de los objetivos básicos de la Secretaría General del Deporte en los últimos años. Desde el Gobierno se ha trabajado para que el deporte se convirtiera en un sector más reconocido y para apoyar a las empresas de este ámbito. Consideran básico que desde el sector deportivo se invierta en conocimiento, innovación, tecnología y desarrollo ,y por ello, han impulsado diversas iniciativas que tienen como gran objetivo demostrar la importancia del deporte en la economía catalana.

Como muestra de ello, el Gobierno Catalán ha puesto en marcha y desarrollado proyectos como el EsportParc Internacional de Cataluña, el impulso y dinamización del clúster de la industria deportiva (INDESCAT) o la modernización del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès, para convertirlo en el referente de la excelencia del deporte.

Desde la Secretaría General del Deporte también se han aplicado medidas e iniciativas que demuestran que el sector deportivo puede tener la misma importancia que otros muchos que inciden directamente en la economía de Cataluña. Además, se ha creado el Consorcio para el Desarrollo Científico del Deporte en Cataluña, un instrumento para impulsar la colaboración en materia de docencia y planificación de la investigación en el ámbito de la educación física, la actividad física y el deporte en todas sus vertientes. Por otro lado, se ha incrementado las ayudas para que las entidades deportivas sin ánimo de lucro refuercen su capacidad de gestión, mejorando la organización interna y los criterios de calidad.

La política innovadora que sigue el Gobierno Catalán tiene como objetivo fomentar la autonomía, la eficiencia y el crecimiento del mundo del deporte. Esto se resume en que el sistema deportivo y la sociedad sean capaces de gestionarse por sí mismos con un modelo de economía social y criterios de calidad de manera que los beneficios reviertan en las personas que lo practican y en la sociedad en general.

Con esta filosofía, la Secretaría General del Deporte pretende facilitar al sistema deportivo las herramientas que le permita ser tan autónomo como sea posible y no depender exclusivamente de la subvención pública, lo que puede poner en peligro la sostenibilidad de la financiación.

Descargar libro aquí
Fuente: Munideporte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen