Piden al Gobierno que deje desgravar parte de la cuota del gimnasio



Tanto gestores de gimnasios como proveedores del fitness español han calificado de “actuación aribitraria que estresa al sector” la subida del 8% al 21% del iva de las cuotas de los gimnasios aprobada por el Gobierno y que entró en vigor el pasado primero de septiembre. Los profesionales del fitness del país proponen medidas fiscales que permitan compensar el negativo impacto que tendrá en todo el sector la citada subida impositiva.












Las medidas planteadas fueron expuestas ayer en la rueda de prensa convocada por la organización del club de negocios Sports Unlimited Valencia. El director general de los gimnasios Holmes Place España, Josep Viladot, lanzó dos propuestas. Por un lado, que el Gobierno regule la posibilidad de que los ciudadanos inscritos en un gimnasio o centro deportivo puedan desgravar en su declaración de renta parte del importe anual correspondiente a la cuota y, por el otro lado, que se regule un plan de exenciones o desgravaciones fiscales para aquellas empresas que invierten en programas de salud y bienestar para sus plantillas de trabajadores.

”El gimnasio no es un lujo”
En opinión del máximo responsable de Holmes Place España, “tenemos muy claro que la misión de los centros de fitness y wellness españoles no constituye un lujo, sino que su misión está focalizada en la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

Según añadió Villadot, “en momentos de crisis como el actual, la opción de acudir al gimnasio no solo ayuda a la gente a estar en forma fisicamente, sino que, además y sobre todo, les permite llevar mentalmente mejor las dificultades. Ello redunda en su salud y acaba repercutiendo favorablemente en los presupuestos de sanidad del Estado”.

Triple pérdida
Viladot aseguró posteriormente que esta subida del iva de 13 puntos “supondrá una triple pérdida para el país”. En ese sentido se refirió a los adversos efectos que esa subida impositiva tendrá para la economía de los ciudadanos, “pues les va a resultar más difícil ir al gimnasio”. Asimismo, el empresario apunto que, a raíz de los escasos márgenes económicos con los que trabajan la mayoría de gimnasios (oscilan entre el 4% y el 6%), “muchos se verán obligados a recortar sus plantillas lo que incrementará el paró”. Finalmente, pronosticó que, a causa de esa caida en las facturaciones de los centros deportivos, “los proveedores de éstos ingresarán menos, con lo que el Gobierno recaudará menos”.

El precedente de Portugal
El director general de Holmes Place España argumentó sus augurios en base a lo acaecido en Portugal. Allí un aumento del iva similar ha llevado a aquel país a una pérdida de 100.000 usuarios en los centros deportivos, así como a una reducción del 28% del empleo generado por el sector, a una caída del 16% de su facturación, y a que el gobierno luso haya recaudado un 3% menos que antes de la subida impositiva.

España es el segundo principal mercado del fitness europeo. Según datos aportados por la organización del club de negocios Sports Unlimited Valencia, en nuestro país hay 7 millones de ciudadanos usuarios de centros deportivos. El sector gira al año unos 4.000 millones de euros

Uno de los sectores que mejor sobrellevaba la crisis
Hasta ahora el sector había sido de los que mejor habría sobrellevado la crisis. A pesar de que su descenso de la facturación acumulado en los tres últimos años se sitúa en un 19%, el del sector de la construcción, por ejemplo, asciende a un 97%.

La directora de marketing de Technogym, Maria Lemonidou, calificó la subida del iva dictada por el gobierno español como una “medida arbitraria que stressa al sector”. Según Lemonidou, ese aumento impositivo “va a afectar a los proveedores a corto y a largo plazo”. Luego añadió que esa decisión “provocará un descenso del 20% de la facturación del sector, lo cual repercutirá negativamente en los recursos que las empresas están destinando a investigación y desarrollo al objeto de hallar productos que ayuden a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetis o el cáncer”. Según la ejecutiva de Technogym, “con esta medida se ponen trabas económicas a actuaciones inversoras de las empresas del fitness que venían favoreciendo esa labor de prevención sanitaria entre los ciudadanos y que estaban favoreciendo un ahorro en la sanidad pública que favorecía a las finanzas del país”.

Gran competitividad internacional de las firmas españolas
Lemonidou se refirió posteriormente a la gran competitividad de las empresas españolas proveedoras de los centros deportivos destacando que algunas de ellas llegan a obtener cuotas exportadores que alcanzan entre el 75% y el 80% de su facturación anual.

En cuanto al futuro desarrollo de los centros deportivos en España, la directiva se refirió al “esfuerzo que las empresas suministradoras tenemos que seguir haciendo para dar soluciones a sus gestores”.

Lemonidou concluyó refiriéndose a la “progresiva bipolarización que va a registrarse en el mercado español de los gimnasios y centros deportivos y de wellness”, el cual, según precisó, “va a acentuar en su desarrollo el afianzamiento de sus extremos, es decir, de los centros ‘low price’ y los de alto standing”.

Fuente: CMD

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