Los gimnasios achacan la destrucción de 12.500 empleos en el último trimestre de 2012 a la subida del IVA



Los empresarios de instalaciones deportivas han denunciado este miércoles que la subida del IVA decretada en septiembre por el Gobierno ha sido la causa principal de la desaparición de 12.590 puestos de trabajo en el sector durante el último trimestre del año pasado.

En un comunicado, la Federación nacional de empresarios de instalaciones (Fneid) ha incidido en que esta caída del empleo en el sector representa el 16,5% sobre el total -76.000 personas-. Desglosado, el empleo por cuenta ajena ha disminuido un 9,93%, mientras que, el empleo por cuenta propia ha bajado también un 6,63%.

 Por eso, la presidenta de la patronal, Hortensia Vigil, ha insistido en seguir ejerciendo presión y fuerza con las administraciones públicas para "conseguir erradicar" esta decisión y alcanzar un IVA acorde, uno súper-reducido, además de posicionar el sector "en el lugar que le corresponde". "Un sector que no es solo deporte, es salud y como tal debe ser tratado", apostilla.

Sobre cómo puede repercutir el incremento de la fiscalidad sobre los precios que se ofertan a los clientes, la organización recuerda que, tal y como se informó en el I Barómetro, el 36% de las instalaciones encuestadas habían repercutido los 13 puntos del aumento del IVA, mientras que en el último trimestre del año este porcentaje ha subido hasta el 51%.

En cuanto a la incidencia por Comunidades Autónomas, ha sido desigual. En, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco prácticamente la totalidad de los gimnasios han repercutido la subida del impuesto a sus clientes. En Andalucía lo han repercutido un 25% y en la Comunidad Valenciana el 60%. La Comunidad de Madrid ha sido la que mayor repercusión ha generado, un 80%.

 Durante este periodo -octubre a diciembre de 2012-, la facturación de los centros de fitness ha caído un 18%. Si se compara el ejercicio completo con el anterior, este descenso es del 11,9%. En este sentido, respecto al número de clientes activos, el 60% de las instalaciones ha visto reducido el número de usuarios. En concreto los gimnasios han perdido de media un 19% de clientes.

Fuente: Europapress

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