El pago por el móvil, pendiente de los bancos



El pago por móvil, uno de los servicios con más potencial de crecimiento en la industria de telecomunicaciones, apenas ha avanzado en el mundo, y especialmente en España, debido a las reticencias de los distintos actores, y especialmente de las entidades financieras, que temen por el impacto que este nuevo servicio puede tener en su negocio, así como a la necesidad de una cooperación entre todos los actores implicados, según explicó ayer Eduard Calvo, profesor del IESE, durante el decimonoveno Encuentro de Telecom & Media, organizado por el IESE.

Calvo señaló que hace dos años parecía que el negocio de los medios de pago en el móvil iba a ir muy rápido, y, sin embargo, apenas ha avanzado desde entonces. Por una parte, el despliegue de un parque de terminales de punto de venta (TPV) para pagar en comercios con sistemas sin contacto (como el NFC) supone una inversión muy importante que sólo pueden acometer unas pocas entidades.

Cadena de valor
Pero, por otro lado, los bancos están preocupados por los posibles problemas legales que puede producir el hecho de que, en la cadena de valor de los pagos, entren nuevos actores.
Porque esa desintermediación puede suponer que otros actores, como las operadoras de telecomunicaciones o Google, dispongan de esa información y puedan obtener un rendimiento económico de ella, así como el hecho de que las entidades financieras puedan perder la capacidad de ser el proveedor del servicio de pago desde el punto de vista del cliente.

Otro de los problemas que supone la creación de monederos electrónicos en los móviles es que habría una pérdida de liquidez en los saldos de los clientes de las cuentas corrientes a la vista, de forma que los bancos también perderían negocio desde ese punto de vista.

Seguridad
Por último, también se plantea el problema de la privacidad y seguridad de los datos de los clientes, ya que las entidades financieras tienen miedo a las consecuencias legales, desde el punto de vista de la legislación de protección de datos. Calvo estima que, en 2016, el pago a través del móvil moverá alrededor de 130 dólares anuales para cada habitante del mundo, lo que supone alrededor de un billón de dólares.

Aunque esa cifra parece muy alta, el mercado mundial de pagos mueve actualmente unos 300 billones de dólares de forma anual, lo que supone que sólo supondría el 0,33% del negocio total de pagos.
Por otra parte, el comercio online desde el móvil continuará creciendo a un ritmo elevado, de forma que en 2017 supondrá la cuarta parte del comercio online total, según señaló el profesor del IESE Ángel Luis López.

De hecho, en Estados Unidos, la media de gasto por cada smartphone en 2012 se elevó a 113 dólares anuales, que en su mayor parte se emplearon para comprar ropa, electrónica y productos de entretenimientos (música y películas).
Para López, la personalización del comercio móvil será la principal tendencia de este mercado.

Fuente: Expansion
Autor: I. del Castillo.

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