Adidas apuesta por el fitness para dinamizar Reebok
Reebok está recurriendo a acuerdos de patrocinios con
importantes grupos dedicados al acondicionamiento físico para tratar de revivir
una marca que ha perdido brillo desde que se convirtió en parte de la firma
alemana hace ocho años. La marca de indumentaria y calzado deportivo está
ganando adeptos entre los aficionados más entusiastas a las actividades
relativas a la preparación física, y busca aprovechar este impulso para
recuperar el terreno perdido frente a rivales como Nike, el líder del mercado.
"Ellos tuvieron un mal momento, pero su calzado y
vestimenta son buenos", dice Steve Antcliff, un extriatleta que dirige un
gimnasio en la ciudad alemana de Fráncfort, donde ofrece clases de
"crossfit", que se basa en una serie de ejercicios que mezcla
actividades como las sentadillas con el trabajo de pesas y cuerdas, fue
importado desde Estados Unidos y está atrayendo cada vez más aficionados en
Europa.
Adidas pagó 3.800 millones de dólares por Reebok en el 2005,
buscando ganar cuota de mercado en Estados Unidos. El acuerdo duplicó
instantáneamente las ventas de Adidas en el país norteamericano y le permitió
hacerse cargo de los contratos que tenía Reebok en populares deportes como el
baloncesto y el béisbol.
Sin embargo, Reebok con sede en Estados Unidos, ha debido
enfrentar una serie de dificultades desde ese entonces. La firma perdió un
contrato para suministrar la indumentaria deportiva de la liga de fútbol
americano de Estados Unidos y se vio golpeada por una paralización de
actividades en el campeonato nacional de hockey sobre hielo.
Además, su calzado para tonificar el cuerpo mientras se hace
actividad física no logró las ventas esperadas y fue víctima de un fraude en
India.
POSICIONAMIENTO
Adidas ahora busca posicionar a Reebok como una marca ideal
para los que realizan acondicionamiento físico a través de una serie de
acuerdos de patrocinio y el lanzamiento de distintas gamas de calzado. Tras
sellar un acuerdo para patrocinar un torneo de 'crossfit', Reebok ha sido
relacionado con el grupo especializado en acondicionamiento físico Les Mills y
con las carreras de obstáculos Spartan Race.
La estrategia no es diferente al renovado interés que ha
mostrado Puma para sellar acuerdos en el fútbol y otros deportes.
El esfuerzo de Adidas parece estar dando buenos resultados.
Cuando la firma alemana advirtió el mes pasado sobre sus ganancias, los
analistas se apresuraron a señalar que Reebok, por primera vez, no fue citado
como un problema.
"Es la confirmación de que Reebok se encuentra
mejor", dijo a 'Reuters' Cedric Lecasble, analista del grupo de inversión
Raymond James. "Aunque todavía no es muy impresionante, la estrategia está
más enfocada. Espero que Reebok sea la marca más fuerte en términos de
crecimiento de ventas en el tercer trimestre", agregó.
Comentarios