Los paros cardiacos son menos mortales en los gimnasios




Un estudio asegura que se tienen más posibilidades de sobrevivir si su corazón deja de latir en un gimnasio que si lo hace en otros lugares públicos cerrados, según un nuevo estudio.

El 50 por ciento de las víctimas de paro cardiaco sobrevivió si el ataque se produjo en un lugar público en el que se hacía algún tipo de ejercicio, mientras que el 36 por ciento sólo sobrevivió cuando estaban en otros lugares públicos cerrados. Entre las instalaciones para ejercicio físico se incluyeron lugares pensados tradicionalmente para hacer ejercicio, tales como gimnasios y estudios de danza.

"La posibilidad de sobrevivir a un paro cardiaco repentino si la reanimación se realiza a tiempo puede ser realmente alta en las instalaciones deportivas", apuntó el investigador principal, el Dr. Richard L. Page, electrofisiólogo cardiaco y presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de Wisconsin.

"No deberíamos instalar solamente desfibriladores automáticos externos en los clubes de fitness", dijo Page. "Debemos tomar en cuenta las instalaciones para ejercicio menos tradicionales para que los pacientes en riesgo se puedan beneficiar de una reanimación oportuna".

En su investigación, Page y sus colegas estudiaron los paros cardiacos que tuvieron lugar en el área de Seattle, en lugares públicos cerrados, entre 1996 y 2008. Encontraron 960 casos, 150 de los cuales ocurrieron en las instalaciones para ejercicio.

En las instalaciones, el 90 por ciento de las víctimas eran hombres, el 77 por ciento recibió RCP, el 16 por ciento fue tratado con un desfibrilador automático y el 50 por ciento sobrevivió.

En cualquier otra instalación pública cerrada, el 75 por ciento de las víctimas eran hombres, el 55 por ciento recibió RCP, el 7 por ciento fue tratado con un desfibrilador automático y el 36 por ciento sobrevivió.

En las instalaciones para ejercicio, los investigadores encontraron que el 16 por ciento de los que sufrieron un paro cardíaco estaban jugando al baloncesto, el 9 por ciento estaba bailando, el 9 por ciento "haciendo ejercicio", el 8 por ciento en una caminadora y el 8 por ciento jugando tenis, bolos, natación o levantando pesas.

El Dr. Byron K. Lee, director de los laboratorios de electrofisiología y clínica de la Universidad de California en San Francisco, dijo que aunque el estudio es interesante, no indicó si las actividades físicas diversas aumentan el riesgo de paro cardiaco con respecto "a la referencia". Tampoco, ofreció suficiente información para confirmar si el riesgo es suficientemente alto como para justificar los desfibriladores en esos lugares.

Fuente:  Health Day

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen