Las marcas deportivas más valiosas



El deporte está copado por las marcas: desde el equipamiento, los medios de comunicación y los patrocinadores, hasta los propios eventos, equipos o deportistas, que también son en sí mismos una enseña comercial. Lo que les une a todos ellos es que tienen un valor, una cifra que Forbes ha calculado en su estudio The World’s Most Valuable Sports Brands 2013 (Las marcas deportivas más valiosas del mundo en 2013), que divide las marcas en cuatro categorías: empresas, eventos, equipos y deportistas.

El primer grupo está copado por empresas de retail y medios de comunicación. Nike lidera ampliamente este listado con una valoración estimada en 17.300 millones de dólares, gracias aque acapara más de un 20% del mercado mundial de prendas deportivas. Su inmediato seguidor es la cadena de televisión estadounidense ESPN, con un valor de marca de 15.000 millones de dólares, debido principalmente a los más de 6.000 millones de dólares que ingresará este año por abonos a su servicio. Y el podio lo completa Adidas, cuya enseña, sostenida por los más de 5.000 atletas que patrocina, costaría 7.100 millones.

Ocho de las diez marcas más valoradas la categoría de compañías son de EEUU, un país que también domina el listado de eventos deportivos, donde lo que prima son el cobro de derechos televisivos. La enseña más valiosa en este segmento es la Super Bowl, la final anual de la liga de fútbol americano de EEUU. La CBS calcula que durante el evento de este año se pagó una media de 3,75 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos, un 7% más de lo que cosechó la NBC un año antes. Le sigue en el listado los Juegos Olímpicos de Verano, cuya enseña está valorada en 348 millones de dólares. Durante la última cita de Londres 2012, los derechos televisivos asociados a la cita ascendieron a 2.600 millones de dólares, 900 más que en Pekín 2008. Completan la lista eventos internacionales como el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos de invierno o la Champions League, y otros con sede en EEUU, como las series mundiales de beísbol, el derby de Kentucky o Daytona 500. Equipos y deportistas

Cinco de los diez equipos con la marca más importante del mundo son de fútbol, con el Real Madrid a la cabeza, con una valoración de 450 millones de euros. Los otros cuatro clubes de este deporte en el listado son el Manchester United, el Barça, el Bayern de Múnich y el Arsenal. Los otros dos deportes que copan el ránking son el béisbol, que aporta tres equipos (New York Yankees, Boston Red Sox y Los Angeles Dodgers) y el fútbol americano, con dos (Dallas Cowboys y New England Patriots). Forbes destaca la capacidad económica de todos estos clubes para tener en sus filas a las grandes estrellas de cada deporte, lo que incide en sus ingresos por venta de camisetas, derechos televisivos o explotación de su estadio.

Y por último está el caso de los deportistas, que como decíamos antes también son marcas. En concreto, la de Tiger Woods y Roger Federer está valorada en 46 millones de dólares, gracias no tanto a su destreza deportiva, sino a su capacidad para generar ingresos. Como ejemplo, las audiencias de los torneos de golf se multiplican por dos cuando juega Woods. Su marca vale más del triple que la de Cristiano Ronaldo o Messi.

Fuente: Tradesport

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen