La ACCE y la ACDiR reclaman a Montoro la reducción del impuesto al 10% para frenar la espiral de pérdidas y despidos del último año



Los recintos deportivos de Catalunya se han unido por una misma causa: la lucha contra la subida del denominado IVA del fitness.

La Asociación Catalana de Centros Deportivos (ACCE) y la Asociación de Clubs DiR han escrito un comunicado conjunto dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para denunciar una situación que se torna insostenible: “El incremento de 13 puntos aplicado en septiembre de 2012 (del 8 al 21%) ha provocado pérdidas importantes, numerosos despidos y está poniendo en peligro la continuidad de muchos centros deportivos”.

El conglomerado de centros deportivos catalanes, representado por el presidente de ACCE, Pere Solanellas, consideran que el IVA debería reducirse al 10%, solo dos puntos por encima del nivel de 2012. Argumentan que, de no bajar las cuotas actuales, muchos centros se verán forzados a cesar en su actividad. Asimismo, denuncian la aparición de competencia desleal que ha surgido, a precios mucho más competitivos, a través de fundaciones y otras entidades exentas de pagar el IVA que ofrecen servicios similares.

Esta es la carta que han enviado a Montoro:
“Excelentísimo Sr. Montoro:
Como usted bien sabe, el sector de los centros deportivos sufrió desde el pasado mes de septiembre 2012 un incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 8 al 21%.

El efecto sobre el consumo de estos servicios ha sido muy grave y como consecuencias cabe observar a muchas empresas que están cerrando su actividad, o bien están entrando en concurso de acreedores. Se han despedido miles de personas que trabajaban en dichos centros y han proliferado una serie de centros
donde no se prestan estos servicios como antes ya que se basan principalmente en una actividad no vigilada y no tutorizada por profesionales. Además, ha aflorado mucha economía sumergida, consecuencia, claro está, de dicha aplicación.

El sector de centros deportivos ya estaba experimentando una bajada de facturación paulatina en los últimos años y ningún operador tenía un margen del 13% con lo cual a pesar del esfuerzo importante en la bajada de costes que los centros han realizado, prácticamente el 95% de todos los centros y cadenas están en pérdidas.

Desde la Asociación que presido me gustaría que considerase la posibilidad de una bajada de este tipo impositivo para que diera aire al sector ya que actualmente la situación se ha vuelto insostenible.

Cabe recordar que el uso y demanda de estos servicios, además generan un ahorro del gasto público en sanidad . Asimismo, la deducción fiscal comportaría una rebaja del riesgo de fraude fiscal y economía sumergida.

Después de más de año y medio de terribles esfuerzos para aguantar todo el freno al consumo que este país ha tenido, ahora vemos como única luz en el horizonte y a corto plazo, una rebaja del IVA , tal y como se ha está contemplando en el sector cultural o una desgravación de IRPF del 20% tal y como se pueda estar planteando en los servicios domésticos.

Le agradezco de antemano su atención y me gustaría poderle exponer éstas u otras medidas del sector a las personas que usted designe”.

Fuente: Diari Gol
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen