Los gimnasios Low Cost crecen un 25% en España
Manel Valcarce y
Francisco López de la consultoría Valgo, han elaborado un informe que recoge la
presencia de gimnasios y centros Low Cost privados abiertos hasta el 09 de
enero de 2014.
Se trata del II Informe de gimnasios Low Cost de España. El documento informa sobre la
opinión del experto por un lado, con un análisis del fenómeno por parte de cuatro
directivos de cadenas, y la opinión del usuario por otro, mediante un estudio
realizado con la colaboración de la Unversidad de Sevilla con encuestas de
satisfacción y calidad percibida a más de mil usuarios.
A pesar de la crisis, la subida del IVA, la competencia y
otras variables, la burbuja del mercado
Low Cost sigue en aumento, y no sólo en nuevas aperturas sino también en
centros que se adaptan o reinventan a este tipo de oferta. Actualmente operan
en nuestro país 34 empresas privadas y 158 gimnasios Low Cost, según acaba de
publicar Valgo en su 2nd Informe de Gimnasios
Low Cost en España. Si comparamos estas cifras con las del primer
estudio que difundió esta misma empresa en septiembre de 2013, se observa un
crecimiento de la oferta de un 25%. Un aumento considerable teniendo en cuenta
que en tan solo 3 meses, desde septiembre de 2013 hasta la actualidad, se ha
creado 7 empresas y 40 centros nuevos.
Bien es cierto que el peso de nuevas aperturas lo lideran
grandes empresas y corporaciones – solo las 5 primeras aglutinan el 60% de
cuota de mercado - que tienen claro un modelo de gestión basado en la
eficiencia, el volumen de socios y en un control exhaustivo de los costes.
Otro detalle a comentar es la importancia de la localización asentándose
fundamentalmente en grandes capitales de provincia o áreas metropolitanas con
mayor número de población. A la cabeza, y con mucha diferencia, de las
comunidades autónomas con mayor presencia de centros Low Cost se encuentra
Madrid con 60 centros, seguida de Andalucía que cuenta con 20 instalaciones de
este modelo, Cataluña con 17 y la Comunidad Valenciana con 16.
La opinión del
experto
En el estudio han contado con la opinión de cuatro expertos
profesionales, directivos de empresas con varios centros, que han ayudado a
entender y valorar este modelo de negocio, cómo afecta a nuestro mercado y cuál
es la perspectiva de futuro del mismo.
Según Ángel
Saldaña, Director de operaciones de Dreamfit: “en el sector había mucho gimnasio acomodado que en
los últimos años no había evolucionado, en muchos casos no había invertido, ni
remodelado la instalación y seguía cobrando el mismo precio que hace 10 años.
El gimnasio Low Cost ha sido una revolución que ha tambaleado los pilares de
este sistema y está haciendo reaccionar a muchos”. Aún así predice un mal
resultado para muchas de las cadenas que quieren afianzarse en el terreno del
Low Cost: “Como se suele decir “Spain is different”. Hemos pasado de no existir
ningún gimnasio Low Cost hasta finales del 2010, a que a finales del 2013 haya
más de 23 firmas que pretenden convertirse en cadena, cuando lo normal en el
resto de países de nuestro entorno: Reino Unido, Holanda o Alemania no haya más
de 5 cadenas que acaparan el mercado. Por lo tanto, auguro un futuro incierto a
muchas de las cadenas que queremos afianzarnos en este momento”.
Jose Antonio
Sevilla, Socio fundador de Altafit considera que “el fenómeno de los gimnasios Low Cost,
ha llegado para quedarse como ha ocurrido en otros sectores de consumo. Si bien
en España, existe en la actualidad una gran atomización, entendemos que, como
en otros sectores, llegará el momento de la concentración. En la actualidad, se
está demostrando que se puede ofrecer un servicio de solo fitness a unos
precios asequibles sin que merme la calidad del servicio al cliente. Los
gimnasios Low Cost, han ocupado el segmento del bajo precio en un mercado cada
vez más polarizado, con la excepción de las grandes concesiones municipales que
están ocupando el mid market”.
Jose Luis Gaytán,
Director y creador de Fitness19,
va un poco más allá y se centra en los peligros que puede comportar la mala
aplicación de este modelo de bajo coste: “Actualmente hay una “fiebre” de
montar centros de Fitness Low Cost, cada vez vemos más, los centros de toda la
vida, que le bajan el precio, y le ponen la etiqueta “Low Cost”, o nuevos
operadores, que simplemente montan un centro como los de siempre pero más
baratos, y esto tiene una fecha de caducidad muy corta, ya que un modelo Low
Cost, lleva un exhaustivo estudio de costes y modelo de negocio muy estudiado.
Y a mi entender Low Cost es un negocio de volumen, tanto de clientes, como de
centros”.
El Gerente de Lowfit,
Manuel Ortiz,
afirma que la llegada de los Low Cost ha perjudicado a “los centros deportivos
tradicionales con pérdida de clientes que no usan las zonas de agua (piscinas,
spa, etc.) y servicios complementarios (saunas, centros de estética,
fisioterapia, etc.). También añade que “al reducir considerablemente los
precios, estamos llegando a poblaciones que antes no se podían permitir pagar
una cuota elevada. Estamos creando un producto con una gran proyección dentro
del sector del fitness”.
La opinión del
usuario
Como último apartado el informe incluye una encuesta sobre
la opinión de los clientes acerca de su experiencia en los centros de fitness
Low Cost de España, realizada por el
Dr. D. Jerónimo García en colaboración con la Universidad de Sevilla. Los datos
fueron obtenidos mediante una encuesta online enviada a un total de 23.000
clientes de centros de fitness Low Cost cuya tasa de respuesta fue de un 5,5%,
lo que repercute en que la muestra estudiada fuera de 1.279 clientes. De entre
la muestra el 100% de las encuestas fueron finalizadas.
La primera parte de la encuesta tenía por objetivo conocer
las características del cliente. En este sentido, el 54,1% fue mujer frente al
45,9% de hombres. Concretamente, el 66,8% tenían entre 21 y 40 años, destacando
que el 23,5% fueron mujeres de entre 21 a 30 años y el 17,7% hombres de dicha
franja de edad. En relación a la permanencia, el 43,6% llevaba como cliente
menos de 6 meses y 72,2% menos de 1 año. Justamente el 39,5% de las mujeres y
el 32,7% de los hombres afirmaron estar como clientes menos de 1 año.
La segunda parte del estudio consistió en examinar cuál era
la percepción del cliente acerca de las instalaciones, el personal, y los
programas-servicios. Teniendo en cuenta que las puntuaciones oscilaban entre 1
y el 10, las medias de las puntuaciones más elevadas se refirieron al personal.
Por el contrario, las puntuaciones más bajas fueron para las dimensiones de la
instalación deportiva lo que podría repercutir en un sentimiento de
masificación en horas punta, y por la oferta de espacios deportivos en la
instalación.
Para finalizar con el estudio, se analizaron variables de
valor, intensiones de comportamiento y satisfacción. La percepción del cliente
supera en todos los casos la puntuación de 8, estableciéndose como satisfactoria
la experiencia en los centros de fitness
Low Cost.
Igualmente, se trabajó con una medida de fidelidad utilizada
por numerosas empresas es el Net Promoter Score (NPS). La metodología
presentada por Reichheld en su libro “La pregunta decisiva 2.0” se basaba en
medir la fidelidad del cliente mediante una sola pregunta que predeciría si
volvería a comprar un servicio y si lo recomendaría.
En una escala del 0 al 10 se preguntó a todos los clientes
las probabilidades de recomendar el centro de fitness a un amigo o familiar. En
este caso, el porcentaje de detractores fue del 13%, un 44% de pasivos y un 43%
de promotores, por lo que el indicador NPS fue del 30%.
Descargar el informe completo pinchando aquí
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