Dónde se dirigen los exclientes de centros deportivos
Las personas que
dejan de acudir a un centro deportivo se inscriben en otro, dejan de practicar
actividad física o salen a correr por su cuenta. Es la principal conclusión del
estudio ‘¿Dónde se dirigen los exclientes de los centros deportivos?’, cuyos
resultados han sido presentados por el grupo de Investigación en la Gestión de
Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) de la Universidad de
Castilla-La Mancha (UCLM). Elaborada a iniciativa de Matrix Fitness y la
Fundación Vida Activa Saludable, la investigación incluye recomendaciones
específicas para mejorar la gestión.
Dirigido por la
profesora Leonor Gallardo Guerrero, el estudio se puso en marcha hace seis
meses con el objetivo de conocer las actividades que prefieren realizar los
ex-usuarios de centros deportivos, analizando el comportamiento y el nivel de
práctica deportiva para extraer conclusiones de las razones que han motivado
este abandono y generar modelos de mejores prácticas dentro de la industria del
fitness y wellness.
Además de
determinar que los ex-clientes abandonan para irse a otro centro, porque dejan
el deporte o porque prefieren salir a correr por su cuenta, el estudio indica
que la falta de tiempo, el traslado de domicilio o las vacaciones son las
principales causas de la renuncia. También señala que el 68 % de los ex-clientes
causa baja antes de un año y que casi la mitad de quienes no han visto
cumplidas sus expectativas se van a un centro de la competencia.
Los especialistas
coordinados por la profesora Gallardo rematan la investigación ofreciendo una
serie de consejos para mejorar la gestión del centro y evitar la pérdida de
clientes. Entre estos destacan el incremento del contacto interpersonal, el
asesoramiento inicial y el seguimiento de los clientes, la evaluación de la
experiencia de los usuarios, la mejora de la cualificación de los trabajadores,
el fomento de los retos individuales o el desarrollo de campañas para poner en
valor el centro.
Estas son las conclusiones a las que han llegado en el estudio:
1. Los tres comportamientos más frecuentes, de mayor a menor
grado de importancia, cuando un cliente causa baja de su centro deportivo son:
◗ Me he inscrito en otro Centro
Deportivo: 37%
◗ Ya no practico Actividad Física: 22%
◗ Salgo a correr por mi cuenta:
19%
2. Entre los ex clientes que se inscribieron en otro Centro
Deportivo hay diferencias significativas en su comportamiento después de la
baja
en función del tipo de cuotas:
◗ Salgo a correr por mi cuenta.
Centros Low Cost: 20%
◗ Salgo a correr por mi cuenta
Centros Premium: 13%
3. Entre los ex clientes que se inscribieron en otro Centro
Deportivo hay diferencias significativas en función de la experiencia previa en
otros
centros deportivos:
◗ Se han inscrito en otro Centro
Deportivo el 20% de los ex clientes que no tenían
experiencia previa en otro Centro Deportivo.
◗ Se han inscrito en otro Centro
Deportivo el 36% de los ex clientes que sí
tenían experiencia previa en otro Centro
Deportivo.
4. Los Motivos de baja de los ex clientes de los centros
deportivos son:
◗ Falta de Tiempo
◗ Traslado de Domicilio
◗ Vacaciones
5. Hay una evolución en los motivos de baja con respecto a
la investigación del 2014:
◗ Inscripción en otro Gimnasio se incrementa del 4,8% al 9%.
◗ Falta de interacción con el personal se incrementa del 2,8% al 4%.
◗ Falta de motivación se incrementa del 4,3% al 6%
6. La Falta de tiempo alcanza un 18% entre los motivos de
baja de los ex clientes, la misma puntuación que en el 2014.
7. La relación calidad precio como motivo de baja varía en
función del tipo de cuota, siendo 4% para Centros Low Cost, 11% para Médium y
12% para Premium.
8. El 68% de los ex clientes causan baja antes de 1 año.
9. Entre las propuestas de mejora más demandas por los ex
clientes destacamos:
◗ Personal 13%.
◗ Relación
Calidad/Precio 11%.
◗ Instalaciones 10%.
10. El 88% de la muestra había estado como cliente en
activo, como mínimo, en al menos un centro deportivo previo al que causó la
baja.
11. Cerca del 31% de las emociones que experimentaron los
ex-clientes eran negativas.
12. El 47% de los ex-clientes que no han visto cumplidas sus
expectativas, se inscriben en un centro deportivo de la competencia
Descargar el
estudio completo aquí
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