Expertos analizan las principales tendencias del fitness en España en 2016


Expertos, gerentes y directores de las principales consultoras del país coinciden en señalar la creciente importancia de la tecnología en los gimnasios españoles, la consolidación del modelo de proximidad y la irrupción de los boutique.

Resumir las tendencias de un año entero en dos o tres párrafos no es tarea fácil. Tampoco para los expertos, gerentes y directores de las principales consultoras españolas de fitness. Todos ellos ponen sus conocimientos y capacidad de análisis -así como de síntesis- al servicio del sector del fitness pata intentar explicar qué es lo más importante que han detectado en 2016 en España.

Coinciden en la mayoría de tendencias, especialmente en la implantación de la tecnología en los gimnasios españoles, así como en la consolidación del modelo de proximidad y la irrupción con fuerza de los centros específicos o boutique. También hablan de las grandes operaciones habidas y por haber, el crecimiento del número de gente que hace ejercicio en el país y la profesionalización del sector.
Este es su análisis, respondiendo a la pregunta “¿Cuál o cuáles han sido los principales fenómenos/tendencias que ha vivido el mercado del fitness en España en 2016 y hacia dónde llevan?”.

LUCAS PEÑAS, SOCIO DIRECTOR DE OPTIMIZACIÓN DE COSTES Y PROCESOS
En nuestro mercado hemos recogido con Canal Escucha Clientes la opinión de más de 200.000 clientes de 103 centros deportivos (low cost, médium, Premium). A los clientes les preguntamos qué servicios usan más en un centro deportivo y este es el primer año en el que hemos visto un predominio de uso de la sala fitness sobre las clases colectivas. El incremento en la utilización de la sala de fitness ha sido mayor en las mujeres. Cuando hemos realizado focus group con los usuarios de los centros deportivos, hemos preguntado el por qué a los clientes que no entrenaban anteriormente en la sala de fitness y en la mayoría de las ocasiones nos han indicado que ha sido el entrenamiento funcional o entrenamientos en grupos reducidos lo que les ha atraído. Algunos clientes utilizaban estas expresiones: “veo menos hierro” o “la sala de fitness es visualmente más atractiva”.

Por otro lado, a nivel general creo que ha sido un año de consolidación de centros de proximidad como Anytime Fitness, Snap, Supera 24 horas y por otro lado, también ha sido un año de los centros especializados en algún área como Paleotraining, Reto 48, Burn calories Method o Lovecycle.
Para el 2017 los centros deportivos tendrán que cambiar su enfoque, porque los clientes ya no compran servicios, compran resultados y experiencias.

CHANO JIMÉNEZ, CONSULTORÍA Y GESTIÓN PARA CENTROS DEPORTIVOS
Estamos inmersos en una espiral tecnológica que lo impregna todo. En ese sentido, el 2016 nos ha brindado la entrada de wearables, como las pulseras inteligentes, cada vez más amigables. De cara al 2017, este fenómeno nos brinda una gran oportunidad para el desarrollo de aplicaciones que complementen a los wearables y contribuyan al que, posiblemente, es el mayor reto del sector: lograr que el 70% de la población que no tiene el hábito del entrenamiento lo adquiera.

También, íntimamente ligada a la ola tecnológica, se encuentra la tendencia a un Marketing cada vez más Digital y muy volcado en las redes sociales. Éste fenómeno abre grandes oportunidades, a todo tipo de operadores, para un mayor acierto en la segmentación de campañas y acciones de marketing en general a unos costes relativamente asequibles.

Finalmente, otro fenómeno destacable, que también se está apoyando en gran medida en la tecnología, ha sido el espectacular crecimiento de nuevos modelos de negocio como los Gym Boutique y la infinidad de estudios especializados que están surgiendo. Obviamente, esto desencadena una mayor competitividad que obliga a las empresas a repensar y afinar en sus estrategias de posicionamiento. De hecho, la oferta de centros/servicios deportivos se está sobredimensionando respecto a la demanda y algunos operadores faltos de diferenciación o con insufiencias operativas por falta de sistematización, pueden pasarlo mal. En este sentido, preveo un 2017 movidito…(nuevas aperturas, cierres, reposicionamientos, absorciones, etc.).

MANEL VALCARCE, GERENTE DE VALGO
Este 2016, al igual que los anteriores, ha supuesto para el sector del fitness un tiempo de crecimiento y evolución en cuanto a fenómenos o situaciones que le afectan. Principalmente destaco en el ámbito más profesional la constante incursión del uso de la tecnología en los diversos procesos de gestión y servicio por parte de los gimnasios y centros deportivos. Esto lo vemos tanto en proveedores como operadores del sector, incluyendo sus aportaciones e innovaciones en las diversas ferias y eventos específicos. Por una parte, tecnología para los procesos de management mediante software y apps y por otra tecnología en la prestación del servicio y actividades con nuevos equipamientos, gadgets y actividades que hacen que este sector tenga un gen especial y es su constante cambio y adaptación.

Desde un punto de vista de relación y gestión del cliente, se observa una tendencia cada vez más clara hacia la especialización de perfiles de población tanto en la propuesta de servicios, como de espacios específicos que puedan cubrir las necesidades específicas de cada uno de ellos. Centros de entrenamiento reducidos, la incorporación del boutique, o los cambios de las salas de fitness incluyendo entrenamientos en grupo dirigidos permiten adaptar la oferta a las nuevas opciones que demanda el público objetivo.

Creo que estas dos variables: la tecnología, sabiendo darle el uso adecuado, y el cliente, conociéndole y dándole aquellos servicios que realmente necesita, serán los elementos que permitan a gimnasios y centros deportivos diferenciarse y poder innovar para poder sobrevivir en un mercado cada vez más saturado o poder crecer en un entorno competitivo donde el que toma decisiones y realiza cambios es el que tiene todas las de ganar.

Mª ÁNGELES DE SANTIAGO, GERENTE DE MAS
Resumiría las tendencias del 2016 desde tres puntos de vista. El primero, el inversor, para el que ha sido un año clave que ha vuelto a marcar un nuevo hito. Cuando Supera cambió de manos supuso un punto de inflexión en nuestra industria por la valoración de la compañía por parte de los nuevos socios. Este año, tras un periodo en el que los capitales estaban “tímidos”, se ha materializado la compra de Ingesport, una operación que recupera el “glamour financiero” en el sector de la actividad física. ¿Veremos nuevas operaciones en el 2017? Seguro que sí. Por otra parte, hay muchos centros que cambian de manos, algunos de ellos pasando a grandes compañías que se están empeñando en crecer con rapidez y se reactivan proyectos casi olvidados en manos de nuevos operadores (como el reciente traspaso de adjudicación en Boadilla del Monte a Serviocio/Beone).

Si lo miramos desde el punto de vista del operador, sin duda hemos de hablar de la irrupción de la tecnología avasallando a las “operaciones” del modo clásico. Esto ha afectado a proveedores de servicios, de equipamiento y al personal que trabaja en los centros deportivos. Los puestos de trabajo reclaman un acercamiento a la tecnología para poder adaptarnos a las demandas del usuario. Más preocupación por la experiencia del usuario, por el control de los datos para poder transformar los modelos.

Usando terminología marítima: consolidación de rumbo de los modelos de proximidad como Infinit fitness, Supera 24 o Anytime; ligera rectificación de rumbo del modelo low cost, que siguen funcionando en nuestro país (muchos de ellos con excelente salud); y acaban de iniciar su rumbo como categoría en España los boutique. Consideramos que se van a hacer un hueco en el mercado en los próximos años.
Y para concluir este punto: los grandes buques de las “concesiones” se siguen posicionando como los más consolidados, aunque la irrupción de las nuevas reglas del juego por parte de los ayuntamientos y organismos oficiales está haciendo temblar las bases de algunos operadores.

Por último, mirando las tendencias con los ojos del usuario, cada vez hay más personas que realizan actividad física, deporte. Pero no siempre en centro deportivo. La tecnología, la moda, los nuevos procesos de socialización está haciendo al ciudadano que realice sus ejercicios en otros ámbitos. ¿Serán capaces los centros deportivos de sacar provecho de estas tendencias? ¿Somos conscientes que las app de salud y  fitness son las más consultadas por los usuarios de todas las que tienen en sus dispositivos?

SEBASTIEN BORREANI, FUNDADOR DE ENTRENARME
Este año en España se han vivido varias tendencias. Por un lado la expansión de los centros boutique que ofrecen una experiencia especial, y por otro lado, la expansión del mercado en todas sus facetas: han aumentado los abonados a los gimnasios, los centros de crossfit, los entrenadores personales, etc. Por tanto la tarta es cada vez más grande.
Los únicos que han reculado mucho han sido los centros de electroestimulación, ya que se está ajustando la oferta a una demanda que no ha crecido tanto como se esperaba.

Un fenómeno a destacar muy positivo es que el sector se está profesionalizando mucho. Cada vez más entrenadores y centros cuentan con servicios de consultoría, hacen planes financieros, invierten en marketing, hacen seguimientos exhaustivos de sus clientes con buenos CRMs, etc.

Me gustaría destacar también como una de las tendencias la digitalización del sector. Cada vez es más frecuente que entrenadores y centros tengan web de calidad o formen parte de buscadores como Entrenarme, cuiden sus redes sociales con un plan de comunicación, utilicen una APP para fidelizar a los clientes, definan una estrategia de SEO, etc.
Creo que todos estamos de acuerdo en que el sector está creciendo a buen ritmo y que tenemos muy buenos años por delante.

LEONOR GALLARDO, GRUPO IGOID
El sector del fitness está pasando por un profundo cambio del sector. Las nuevas modas hacen que los clientes estén expectantes a cualquier cambio que se produzca.  Ello hace que los centros deportivos estén alerta a cualquier iniciativa del sector.

En el 2017, la tecnología será el tema de cabecera de cualquier organización. El éxito y la supervivencia, pasará por la innovación de todo el espacio deportivo. Las tendencias virtuales serán el foco de atención.

Fuente: CMD
Autor: Marc Fontrodona


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