Uno de cada dos barceloneses practica algún deporte habitualmente



Uno de cada dos habitantes de la provincia de Barcelona practica alguna actividad deportiva habitualmente, según un estudio realizado por la Diputación de Barcelona en 45 municipios de la provincia.

Los resultados del estudio han sido presentados hoy por el diputado provincial de Deportes, Josep Monràs, quien ha resaltado que "los hábitos deportivos de la ciudadanía están creciendo de manera importante porque comprueban que su beneficio no es sólo fisiológico, sino que también genera un bienestar psicológico para afrontar problemas de estos tiempos".

"Por eso hemos de tener muy presente el deporte en las políticas municipales", ha señalado Monràs, que también es alcalde de Mollet del Vallès (Barcelona).

El estudio, realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona, ha encuestado a 23.370 personas mayores de 16 años y constata que un 47,5% de la población practica alguna actividad deportiva habitualmente.

De los practicantes de deportes, un 57,4% son hombres y un 42,6% mujeres, colectivo que cada vez se incorpora más a las prácticas de ejercicio físico.

Un 37,1% de los barceloneses que practican deporte lo hacen más de tres veces por semana, un 23,4% tres veces y el 34,8% lo hace uno o dos días a la semana.

Otro de los datos que aporta el estudio es que la mayoría de los practicantes de deportes lo hacen por espacio de más de dos horas a la semana.

La natación no competitiva y caminar son las dos prácticas deportivas más ejercitadas por los barceloneses, seguida por la gimnasia de mantenimiento, el fútbol, el footing, el 'fitness' (musculación) e ir en bicicleta, sobre todo de montaña.

Josep Monràs ha destacado que "si bien hace unos años la práctica deportiva de los ciudadanos era más competitiva, se está produciendo un cambio cultural substancial en el ocio, y cada vez hay más gente que camina, practica natación recreativa o va en bicicleta".

La encuesta también revela que los hombres, en las edades más jóvenes practican principalmente deportes de equipo y de competición y en las edades más maduras se pasan al ciclismo.

En cuanto a las mujeres, la mayoría hace ejercicio motivadas por "el cuidado del cuerpo": por "cuestiones estéticas" las más jóvenes y por "cuestiones de salud" las de edad más avanzada.

El estudio ha constatado que no existen diferencias a la hora de practicar deporte entre los habitantes de los municipios más pequeños o más grandes, aunque si hay una disminución del 5% de los que practican natación en aquellos pueblos que carecen de piscina.

La doctora en Sociología, Marta Fernández, una de las coautoras del estudio, ha explicado que cada vez hay una mayor preocupación de la ciudadanía por su salud y ello explica que crezcan los practicantes de actividades físicas.

El alcalde de Mollet ha aprovechado la presentación del estudio ante un nutrido grupo de concejales de deportes de una veintena de municipios para defender el papel de las diputaciones.
 
"Hay algunos ex presidentes que, por ignorancia, han cuestionado la existencia de las Diputaciones con datos que no son reales. Yo defiendo el papel que ha jugado históricamente esta Diputación, de ayuda a los municipios, y que ha de ser el modelo que tienen que seguir todas las diputaciones porque es un papel capital para el conjunto de los municipios", ha dicho el diputado provincial. 
 
Fuente: ABC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen