Del fitness al wellness... ¿y vuelta a empezar?

Hace unos años, cuando empezó la tendencia “Wellness” como una nueva etapa en nuestro sector, recuerdo que algunos importantes gestores de instalaciones, buque insignia de este concepto, pensaban incluso en como olía el Wellness. Sus instalaciones empezaron a construirse en base a espacios, en gran parte realmente caros y peor aún, con un mantenimiento en un estándar alto que los hace muy difíciles de rentabilizar.

Por otra parte, otro gran profesional de aquel momento (hoy puedo afirmarlo ya que el tiempo, su trabajo, visión y esfuerzo le ha colocado en uno de los más altos cargos deportivos de nuestro país), me decía entonces: “en nuestro mercado, no hemos vivido realmente la etapa del Fitness, tengo la sensación de haber pasado del aerobic y el culturismo directamente al Wellness…. Y creo que esto no es lo que necesita o reclama la mayoría de la población”.

Bien, pues entre las cosas positivas que tiene el ir cumpliendo años, con la suerte de permanecer en este sector, es poder ver con perspectiva cómo evoluciona esta industria y analizar mejor las nuevas tendencias de “futuro”.

El momento actual podría hacer pensar que nuestro sector también se habría ralentizado en su crecimiento. De hecho, muchas empresas, instalaciones privadas, concesiones y cadenas, explican cómo han descendido desde 2009 sus segundas ventas, las ventas de productos. Como los clientes han variado sus hábitos de consumo y en general como la “elasticidad de la demanda” suele cumplirse siempre. 

Además, este 2011, del que hemos pasado 6 meses ya, se ha presentado muy duro para asumir los presupuestos de la mayoría de empresas, las altas no llegan o no se transforman en ventas y en cambio la fuga de clientes es más alta que nunca.

Los conceptos tradicionales de organización y de orientación al cliente eran a través de SÓLO las instalaciones: un gran número de maquinas de todo tipo, la incorporación de las últimas tendencias en nuevos aparatos (casi siempre sin formación para aquellos que luego deberán usarlos), etc. y ésta tendencia está agotando el modelo. Si nuestra gestión se basa, además, sólo en la cuenta de resultados y vivimos apartados del día a día, del “pulso” de nuestra relación con nuestro cliente, tenemos un riesgo muy alto de toma de decisión equivocada, incluso estratégica. Con este modelo, no de extrañar que la formación más demandada esta siendo la de comunicación, interacción o ventas… y si puede ser mediante esto que esta tan de moda del coaching (y creo que tengo motivos para poder decirlo con razón de causa) mejor. 

SI mezclamos todo esto en una coctelera, nos tomamos ese coctel y vamos a un par de ferias como FIBO o RIMINIWELLNESS, leemos lo que nos dicen las redes sociales y los practicantes de deporte (no nos engañemos, cada vez son MÁS), escuchamos la situación de los distribuidores y vemos que “novedades” nos presentan, algunas conclusiones son:
  • Los grandes distribuidores de equipación en maquinas de fuerza y cardio, están ofreciendo ya ahora material como bandas elásticas, balones medicinales de todo tipo, material inestable, etc… es muy duro comparar una misma sala en la que en un rincón está instalada una preciosa maquina de 6000 euros y ver como un entrenador atiende a un grupo de usuarios satisfechos con bandas elásticas de 40 o 50 euros…. Quizá la fuerza de métodos como el Functional Training® (bien aplicado, desde luego y no como un circo) no sean solo una moda o una tendencia de márquetin, los hechos y los resultados son indudables. 

  • Las instalaciones deportivas que se están remodelando en países maduros (una vez más, los primeros los Estados Unidos), disponen de un % mucho más bajo de instalaciones y en cambio se preocupan realmente de la calidad de sus entrenadores. Es impensable para un entrenador personal en países sajones no valorar su trabajo o estar planteándose su futuro fuera del entreno. El entrenador personal en países de este tipo son profesionales convencidos que piensan en crecer dentro de su trabajo.

  • La tendencia de entreno a personas “normales” como si fueran atletas, también está subiendo. EL Sports Condictioning, Athletic Conditioning o marcas como Cross Fit están dando a muchas personas las mismas sensaciones que los deportes extremos, los “ultra” (iron men, triatlones populares, medias maratones, etc…). Estos deportes son los que más practicantes están teniendo, un autentico tsunami. Solo falta ver un paseo marítimo o un parque cualquier día por la mañana o al atardecer, ver los volúmenes de venta de materiales de atletismo, bicicleta o natación en aguas abiertas y ser conscientes de cómo están subiendo.


Autor: Toni Brocal, Gerente Grupo Orthos
Más info: Orthos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen