La cadena alemana McFit abrirá 30 gimnasios "low cost" en Barcelona


 La cadena alemana McFit endurecerá la competencia de los gimnasios. El grupo está preparando su desembarco en España, donde pretende abrir 130 centros de bajo coste en los próximos seis años. De estos, unos treinta estarán ubicados en la provincia de Barcelona.

Los gimnasios de esta cadena no tienen piscina, ni sauna, ni clases dirigidas: solo salas con máquinas de entrenamiento, aunque la compañía asegura que son de alta gama. La cuota mensual es de 18,90 euros. La cadena tiene vestuarios pero las duchas no están incluidas en la cuota: cuestan 0,50 euros y duran cinco minutos.

McFit considera que existe mucha gente que paga una tarifa completa de gimnasio y que solo utiliza las máquinas de fitness. El concepto de bajo coste de la compañía se traduce en que este público pueda pagar solo por lo que utiliza.

El grupo ha abierto ya dos gimnasios en Madrid (Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz) y uno en Mallorca. Actualmente, prepara la apertura, para principios de septiembre, de dos centros en Catalunya, situados en Rubí (Vallès Occidental) y Mataró (Maresme), y otro en Leganés (Madrid).

El director general de la compañía en España, Rafael Lirio, explica que se ultima la obtención de licencias de actividad para dos gimnasios más en Barcelona. El objetivo es alcanzar en una primera fase unos quince gimnasios en la capital catalana, para alcanzar los treinta centros en cuatro años.

McFit, con sede en Berlín, registró una facturación de 125 millones de euros en 2010. La inversión media para la apertura de un centro ronda los dos millones de euros. Los centros ocupan espacios en alquiler.

Además de McFit, otros grupos internacionales de gimnasios de bajo coste han manifestado su voluntad de crecer en España. La cadena El Gym, de capital británico, quiere abrir 40 centros en España y ya ha abierto un gimnasio en la Plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat. Su cuota es de 19,90 euros.

La cadena holandesa Basic-Fit ofrece cuotas de 15,95 euros en Barcelona. En este caso, se incluyen clases dirigidas y las duchas y las taquillas son gratuitas. Por el momento, Basic-Fit tiene tres centros en Catalunya y uno en Zaragoza. Su intención es seguir creciendo.

La británica Virgin Active también ha empezado su expansión en el mercado español. Su intención es llegar a tener 45 centros en toda España en 2014, aunque todavía no ha abierto ninguno en Catalunya. Sus tarifas oscilan entre los 59 y los 79 euros mensuales.

Oferta tradicional
Las cadenas internacionales llegan a España para llenar un nicho de mercado, el de la oferta de bajo coste. Su intención es captar clientes que hasta ahora no pertenecían a ningún gimnasio, pero también podrían robar usuarios a las cadenas tradicionales. En Catalunya, el mercado se reparte entre el grupo DiR, la cadena Ubae, Metropolitan, Arsenal, Duet, los gimnasios municipales y los pequeños centros de barrio.

Fuente: Expansión
Autora: Marisa Anglés

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