El potencial económico del deporte catalán al nivel de las grandes industrias



El Govern ha destacado el potencial económico del sector del deporte catalán, el cual aporta el 2,1% del PIB de la economía catalana --4.000 millones de euros--, situándose por delante de las industrias textiles, el sector del motor o el informático.

El informe 'El peso económico del deporte en Catalunya' que se ha presentado este miércoles en el Círculo de Economía de Barcelona señala que el deporte catalán generó 1.876 millones de euros en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) en 2006.

Así, los principales productores deportivos de Catalunya son el movimiento asociativo --con un 46,7%--, junto con las empresas y los medios de comunicación (38%). La ocupación generada por el sector fue de 91.000 puestos de trabajo, lo que representa el 2,7% de la ocupación total de 2006.

Por subsectores --sector privado con ánimo de lucro, sector privado sin ánimo de lucro, sector público y educación deportiva--, el peso económico del sector privado supera al público tanto en generación de valor como de puestos de trabajo, lo que, según el informe, dota al sector de autonomía y dinamismo.

Así, mientras que el sector público aporta 259 millones de euros al valor total, el privado genera 1.615 millones. Destacan las empresas que con 575 millones de euros concentran el 30% del valor total del sector, siendo los principales productores la gestión de equipamientos e instalaciones deportivas, así como la confección de ropa de deporte.

En cuanto a los medios de comunicación, generan un VAB de 149 millones de euros, lo que supone un 8% del total, de los cuales el 36,4% corresponde a prensa, y el 57,2% a televisión.

Respecto al sector privado sin ánimo de lucro, destacan los movimientos asociativos deportivos tales como las federaciones, clubs y consejos deportivos, con un 46,7% del VAB, lo que supone 876 millones de euros.

Por su parte, el sector público concentra una actividad del 5,7%, 106 millones de euros, la mayor parte de los cuales proviene de los ayuntamientos, que aportan 80,1 millones de euros y suponen un 4,2% del total.

El sector de la educación deportiva, que aglutina la enseñanza no universitaria, el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC) y las universidades, genera 159 millones de euros, lo que se traduce en el 8,5% del total.

En lo que respecta a la generación de ocupación por cada subsector, el tejido asociativo deportivo genera dos terceras partes de la ocupación, con 60.000 puestos de trabajo, seguido de las empresas y los medios de comunicación, con un global de 21.433. Además, se deben sumar a los 91.000 trabajadores totales 27.411 voluntarios de federaciones, clubs y consejos deportivos que no reciben remuneración alguna.

El informe ha sido presentado por el vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira; la secretaria general del deporte, Anna Pruna, y el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany.

Fuente: EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen