Encuesta sobre los Hábitos Deportivos en España 2010



El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentó la encuesta sobre los Hábitos Deportivos en España 2010, realizada entre las personas mayores de 15 a 75 años de edad. Ha sido elaborada por el CIS y financiada por el CSD. Los resultados muestran que la práctica deportiva ha aumentado un 6% desde 2005 (del 37% al 43%). Además, se presentó la página Web PlanAmasD.

Para la realización de este estudio se han llevado a cabo un total de 8.925 entrevistas, realizadas en las 52 provincias españolas (632 municipios). El trabajo de campo se desarrolló entre el 24 de marzo y el 30 de abril del presente año entre personas de ambos sexos mayores de 15 años.

Los contenidos de la encuesta engloban siete aspectos: Práctica deportiva, Instalaciones, Género y deporte, Lugares que ocupa el deporte, Dopaje, Deporte como producto masivo e Integración cultural y deporte.

Algunos de los datos más relevantes muestran que cerca de 16 millones de personas (mayores de 15 años) hacen deporte en España, alcanzando un 43% de la población. Esto supone una subida de seis puntos porcentuales en relación a los datos obtenidos en el año 2005 entre personas comprendidas entre 15 y 75 años (37%). Además, la práctica deportiva de la población española en este segmento ha subido un 20% de 1980 a 2010.

En cuestión de género, casi una de cada tres personas practicantes de deporte en España son mujeres. Aunque ellas practican más deporte en la actualidad que en años anteriores, la diferencia en la realización de ejercicio entre sexos continúa siendo en torno al 18%.

Respecto a la edad, el incremento en el segmento de personas mayores de 55 años se ha elevado un 18% en la última década (situándose en 2010 en el 30%). Los jóvenes de entre 15 y 24 años (60%) se mantienen en sus porcentajes comparados con el año 2000 (57%).

En relación a cómo practicar deporte, los españoles prefieren hacerlo “por su cuenta”. Un 75% no se encuentra en ninguna escuela de enseñanza ni está asociado a un club o federación deportiva. Entre los deportes más practicados están la Gimnasia de mantenimiento (35%), el Fútbol (27,5%), la Natación (22,4%) y el Ciclismo (19,4%). En cuanto a instalaciones deportivas, un 51% de los españoles encuestados utilizan instalaciones públicas, aunque un 49% también prefiere realizar deporte en espacios abiertos.

En la actualidad, el deporte español se encuentra en una importante posición. Tres de cada cuatro personas entrevistadas estiman como buena o muy buena la situación del deporte español en el contexto internacional Cerca del 80% cree que es mejor o mucho mejor que hace diez años.

Según los resultados de esta encuesta, el perfil de la práctica deportiva en España 2010 es el siguiente:

• Los españoles y españolas realizan cada vez más deporte.

• Cada vez de una forma más "desinstitucionalizada".

• Cada vez menos con un fin competitivo.

• Cada vez más en lugares abiertos.

• Sigue existiendo asimetría de género.

• Cada vez se le otorga mayor importancia al deporte y a la educación física.

• Los españoles están cada vez más orgullosos de los éxitos del deporte español.

Durante el acto, presentado por Jaime Lissavetzky, se mostró también la página Web del Plan Integral para el Fomento de la Actividad Física y el Deporte, “Plan A+D”. Se trata de un instrumento creado por el CSD con el fin de garantizar a la población española el acceso universal a la práctica deportiva de calidad, contribuyendo de esta manera a combatir el elevado nivel de sedentarismo de nuestra sociedad y promover hábitos de vida activos y saludables.

Fuente: Munideporte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen