Foro de Empleo femenino y deporte


El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, inauguró el foro Empleo femenino y deporte donde intervinieron Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), Theresa Zabell, presidenta Comisión Mujer y Deporte y vicepresidenta 1ª COE y Silvia Ferro, directora de Programas Mujer y Deporte.

Alejandro Blanco, después de dar la bienvenida a los cerca de 100 asistentes que durante más de cuatro horas han participado activamente en la jornada, declaró que para el Comité, este tipo de actuaciones son muy importantes ya que ‘abren un poco más este camino que mezcla empleo, mujer, igualdad y deporte’.

El presidente del COE terminó su intervención augurando un éxito, no ya organizativo y participativo, sino un éxito ‘en conclusiones que servirán para el futuro de la mujer, para el empleo y para todos los españoles’.

En la mentalidad está la clave
Laura Seara, en su extenso e interesante discurso habló de un año ‘2010, lleno de grandes actividades deportivas en el que el Ministerio de Igualdad es consciente de la priorización de la parcela del deporte y lo importante es que este foro plantea el deporte femenino más allá de la práctica deportiva’.

‘Somos conscientes de que la práctica deportiva genera una industria muy potente que debería ser regulada, al menos, para que sea dirigida tanto a hombres como a mujeres. En la mentalidad de los orientadores de los empleos públicos está la clave’, concluyó.

Continuando con las estadísticas, Silvia Ferro ahondó en que ‘para el Gobierno, es importante la incorporación de la mujer a los puestos directivos una vez que acaba su carrera deportiva’.

Ausencia de datos deportivos desagregados
Tras la pausa para visitar la exposición fotográfica dedicada a la mujer, tuvo lugar la primera mesa redonda donde Capitolina Díaz, del Ministerio de Igualdad, intervino y se refirió al empleo femenino a través de los nuevos yacimientos relacionados con el deporte ‘como las TIC, las instalaciones deportivas, deporte para la salud, educación deportiva o la revalorización y mantenimiento de espacios públicos deportivos’, entre otras cuestiones.

Según Díaz, cuya ponencia está disponible al final de este artículo, ‘la ausencia de datos deportivos desagregados para extraer conclusiones sobre el empleo en el sector deportivo es más que notable, lo que origina una falta de conclusiones notoria’.

Para cambiar un poco más las cosas, se debería activar un plan Integral para la Actividad Física y el Deporte donde se expongan los nuevos yacimientos de empleo relacionados con el deporte

David Baixauli, director del Master de Comunicación y Periodismo Deportivo de la Universidad Politécnica hizo un repaso de su trayectoria profesional dentro del mundo del deporte y la gestión, donde destacó el trabajo realizado por el histórico Dorna Godella de balonmano femenino, que fue un ejemplo de títulos internacionales y superaciones personales, y la búsqueda de patrocinios para estudiantes de postgrado con inquietudes en materia de comunicación y deporte. David se reivindicó ‘en la búsqueda de herramientas de plena capacitación laboral de mujeres ex deportistas’.

Muchas en cantidad, no en calidad
La periodista deportiva, María Escario, después de hacer un ágil repaso de su trayectoria como profesional de TVE, agradeció la invitación a este Foro y expresó su deseo de ‘dar más visibilidad al deporte femenino, tema por el que TVE siente una fuerte sensibilización’.

Apuntó además, ‘la transformación del periodismo deportivo’, donde parece que se ha vuelto a la perspectiva de una mujer objeto para presentar las noticias deportivas, y lo transformó en una frase: ‘somos muchas en cantidad, no en calidad’. María Escario incidió en ‘eliminar los estereotipos sexistas en la información, así como el lenguaje sexista y machista que sigue existiendo’.

Escario concluyó que se siente ‘orgullosa de su empresa’ porque ‘hay muchas mujeres muy profesionales sin ser chicas florero’.

Pequeños pasos, nuevas caras
En la segunda mesa redonda intervino Maribel Martínez, socio de Make a Team, donde explicó que ‘no somos tantas las que hacemos este tipo de cosas y hay un nicho importante de empleo, de inquietud y de oportunidad’.
Mercedes Coghen, miembro de la comisión Mujer y Deporte del COE, empezó su ponencia reconociendo que fue ‘derrotada en las elecciones a la presidencia del COE, además de ser derrotada en la lucha por obtener los Juegos en Madrid de 2016, pero hay que ser valientes, mirar hacia delante, dar pequeños pasos, porque las que vengan detrás lo tendrán más fácil y en eso consiste nuestra lucha: el cambio generacional llegará’.

Susana Mendizábal, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo e histórica gimnasta española, relató sus experiencias ‘en un mundo de hombres, pero en un deporte, como la gimnasia, de mujeres’. Tras su intervención, donde explicó que ‘se debe insistir en la formación en el ámbito universitario y en el trabajo en puestos directivos en la Universidad, ya que es fundamental lograr romper el techo de cristal de un 25% de población activa en esta área’. ‘Vamos a ayudar a la formación y regulación laboral de la mujer deportista’, concluyó.

Finalizó el Foro Ricardo Leiva, director de Deportes del COE y de la Oficina de Atención al/la Deportista donde comentó datos concluyentes sobre su trabajo: ‘queremos que los deportistas no se sientan solos e intentar dar una bolsa de trabajo y empleo siempre que sea posible. Hemos dado 1.102 becas de estudio a deportistas, lo que supone que anualmente se han dado 200 becas y nos agrada saber que, en porcentajes, la ayuda es similar en deportistas masculinos y femeninos. El COE regula formación a través de Masters y Cursos de Formación de Técnicos, Árbitros y personal técnico deportivo.

Fuente: mujerydeporte.org

Comentarios

Paco ha dicho que…
Hablando de deporte, yo recomiendo ir a un gimnasio de crossfit en madrid, como http://www.c1crossfit.com/

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen