El profesional deportivo denuncia el intrusismo


El Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (Colef) ha lanzado la campaña Por tu salud y seguridad, exige profesionales cualificados, que pretende llamar la atención de la sociedad sobre las consecuencias que puede tener la falta de control y regulación profesional en el ámbito de la actividad físico-deportiva.

Según informaron los profesionales de la actividad física y del deporte, esta iniciativa pone el acento en la necesidad de concienciación social acerca del "alarmante intrusismo" observado en una actividad directamente relacionada con la salud y la seguridad personal, como es la deportiva. Y es que, aseguran, el sector del empleo en el deporte es uno de los que soportan una mayor carga de economía sumergida y un mayor número de profesionales sin formación específica en su ámbito laboral.

Para terminar con este hecho, desde el organismo se viene trabajando para sensibilizar a las autoridades nacionales y autonómicas sobre la "apremiante necesidad" de una regulación profesional como la ya existente en Cataluña, que desde el año 2008 posee su propia Ley del Ejercicio de las Profesiones del Deporte. "Hoy en día, cualquier persona puede abrir un centro deportivo y dirigir sus actividades, independientemente de si está capacitado o no para ello, debido a una falta generalizada de regulación y ordenación de las profesiones del deporte", explica Jaime Vallejo, presidente del Consejo General de Colef de España.

Vallejo recordó los diversos problemas que ha provocado, a su entender, esa falta de regulación: desde los suplementos nutricionales y hormonales que se ofrecen en determinados gimnasios relativizando sus efectos sobre la salud para conseguir un cuerpo más esbelto, hasta el trato que reciben ciertos niños que se encuentran en edades tempranas con exigencias inadecuadas para su proceso de maduración en algunos entrenamientos y competiciones escolares.

Fuente: Cinco Días

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 mejores gimnasios de EEUU

De actriz porno a ser la profesora de fitness más conocida en internet

Adidas adiPure Trainer, por Mark Verstegen