El deporte como motor económico



El deporte ha pasado de ser una ocupación para el tiempo libre a ser un gran negocio. De hecho, el ejercicio físico desempeña un papel cada vez más importante en la economía nacional. En los últimos 25 años, el gasto en consumo en deportes ha crecido el doble de rápido que el PIB.

De un estudio en Gran Bretaña se desprende que el sector del deporte en ese país ya supone el 2,3 por ciento de los gastos de los consumidores y un 1,8 por ciento del empleo. En los Países Bajos, según los últimos datos, representa un 0,9 por ciento del gasto en consumo y un 1,3 por ciento del empleo.

Ruud Koning, catedrático de economía del deporte de la Universidad de Groninga, explica la diferencia: Inglaterra está en estos momentos inmersa en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2012. “Y también se mueve mucho más dinero en la competición futbolística.”

El fútbol, el capítulo más importante, supone la principal contribución al crecimiento del sector deportivo, si bien aumenta asimismo la parte de deportes más caros como el tenis y el golf. En Inglaterra, además, se gasta también mucho en modalidades como el cricket, el rugby o la hípica. Según Koning, el deporte se ha convertido en cosa del sector privado en su mayor parte. Antes todos los recintos deportivos estaban financiados desde las administraciones, algo que ahora se da con mayor frecuencia en el sector privado, especialmente por lo que respecta a centros de fitness y campos de golf.

El gasto en vestuario y artículos deportivos se ha incrementado de manera espectacular en los últimos 25 años. También se dedica cada vez más dinero a suscripciones a canales de televisión especializados en deportes.

En Inglaterra el gasto de los consumidores en deporte ha subido de 1985 a 2010 un 138%, hasta llegar a las 17.800 millones de libras (22.000 millones de euros). En total trabajan actualmente en el sector deportivo inglés 441.000 personas.

Según un estudio realizado el año pasado en los Países Bajos por la Policy Research Company a petición del Ministerio de Economía y del de Deportes, el gasto directo neerlandés en deportes asciende a 9.600 millones de euros, del que los consumidores contribuyen con 6.400 millones y el resto procede de agentes como patrocinadores. Desde 1988 se ha experimentado un crecimiento del 200% mientras que el del PIB en el mismo periodo está un poco por encima del 100%. Y no sólo se practica más deporte activamente sino que también se ve más, ya que el tiempo dedicado a ver deportes por televisión se ha duplicado. Más del 15%del tiempo destinado en total a la televisión se centra en emisiones deportivas.

En opinión de Koning, la importancia de este sector para la economía seguirá creciendo en los próximos años. “La gente tiene más tiempo libre y vive más sano y eso genera un mayor interés por el deporte.” Además, los Países Bajos son candidatos para la Copa del Mundo de Fútbol de 2018 y los Juegos Olímpicos de 2028.

Los millones dedicados a patrocinio para la Copa del Mundo dan su fruto, afirman las multinacionales.

El patrocinio de la Copa del Mundo de Fútbol puede transformarse en dinero contante y sonante. Budweiser, Coca-Cola y McDonald’s están satisfechas con los resultados que han obtenido gracias a la Copa del Mundo.

Estas tres compañías, cada una de las cuales aportaría 25 millones de dólares anuales a la FIFA por contratos deportivos exclusivos, dicen que esto no es ningún derroche. Gracias a la Copa del Mundo, subieron las ventas de cerveza, cola y comida rápida. Así, por ejemplo, durante la Copa del Mundo, Budweiser vendió en Gran Bretaña casi un 20% más de cerveza. También en China se siguió mucho la Copa del Mundo y subieron las ventas de esta bebida. Coca-Cola dice que gracias al torneo el consumo de refrescos en Latinoamérica se incrementó un 7%. McDonald’s fue muy hábil en la Copa del Mundo y mediante promociones especiales en torno a este evento deportivo logró unas fuertes subidas de facturación en el Reino Unido y otros países. Los restaurantes de comida rápida, por contra, estaban bastante tranquilos durante los partidos. “Los europeos prefieren mirar los encuentros en casa y muchas veces se juegan en horas a las que se come. Esto ha influido negativamente en nuestras ventas”, declara McDonald’s.

Fuente: The Bid

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