Renovarse o morir: Carrefour reinventa sus hipermercados para intentar capear la crisis


Ante los malos resultados corporativos y las dificultades que atraviesan las grandes distribuidoras en el oeste de Europa, Carrefour, el segundo grupo minorista más importante del mundo después de Wal-Mart, ha lanzado dos nuevos establecimientos piloto en Francia, en las afueras de Lyon, que presentan ciertas novedades respecto al concepto de hipermercado mostrado hasta el momento por la compañía.

A través de ‘Planet Carrefour’, la empresa pretende reinventar su formato, creando una imagen innovadora que atraiga a nuevos clientes potenciales ante la disminución de las ventas y la pérdida de cuota de mercado que ha expermientado durante los últimos tiempos. El nuevo modelo llegará a Madrid el próximo mes de junio.

La implantación de estos hipermercados forma parte del plan estratégico del grupo francés, puesto en marcha para capear la crisis que atraviesa el sector. Carrefour, que redujo en un 74,2% su beneficio en el año 2009 respecto al 2008, ha procedido a un importante recorte en los precios de sus productos durante los últimos meses, al tiempo que ha puesto énfasis en la promoción de su marca blanca y ha invertido en descuentos y publicidad para hacer frente a los obstáculos que le ha interpuesto la recesión económica.

Según informa Bloomberg, las nuevas tiendas de la compañía francesa disponen de mayor separación entre pasillos y estanterías no tan elevadas como las habituales, así como secciones claramente delimitadas por colores y más metros cuadrados para categorías como productos congelados, alimentos orgánicos y productos de moda y belleza. Como detalle de innovación, uno de los establecimientos piloto de ‘Planet Carrefour’ en Lyon ha incluido entre sus paredes un restaurante especializado en sushi y cuidadores de niños que entretienen a los más pequeños mientras los padres realizan sus compras.

El director ejecutivo de la gran cadena de hipermercados, Lars Olofsson, señaló en la presentación oficial de los nuevos ‘Planet Carrefour’ que, antes de diseñarlos, se realizaron encuestas en 50.000 viviendas para conocer qué aspectos se consideraban favorables y desfavorables en sus establecimientos, y ver qué carencias veían reflejadas en sus tiendas.

A pesar del estreno inaugural que tuvo lugar en Francia, el directivo señaló que se realizarán mejoras en el modelo durante los próximos meses, presentando la versión definitiva de 'Planet Carrefour' a finales de septiembre. La distribuidora gala, que confía plenamente en su apuesta empresarial, pretende abrir cinco tiendas de este tipo durante los próximos doce meses, incluyendo un establecimiento en Bélgica, que será inaugurado en abril, y dos en Madrid, de los cuáles uno de ellos abrirá en junio.

Recorte de ventas en Europa y apertura a nuevos mercados
El nivel de ventas de Carrefour en Francia durante el segundo trimestre del año obtuvo un ascenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este ligero aumento, menos próspero que en otras ocasiones, no fue seguido por el resto de Europa occidental, que registró un descenso del 4,9% sin contar con los resultados del país galo.

Como justificación a esta paralización de ventas, la compañía apunta que los clientes han optado por comprar en supermercados cercanos a sus viviendas en lugar de recurrir a grandes superficies situadas en las afueras. Asimismo, The Wall Street Journal señala que el consumo de bienes duraderos, como electrodomésticos o muebles, ha sufrido un retroceso ante la crisis y ha focalizado sus ventas en tiendas especializadas, lo que también ha repercutido significativamente en los resultados del sector.

Debido al balance negativo, la minorista planea abrirse a nuevos mercados donde puede ser líder, según informó el pasado mes de mayo. Así, Carrefour espera proceder a la apertura de nuevas tiendas en Singapur, Malasia y Tailandia, y en otros países del sudeste asiático que permitan contrarrestar el descenso de compras en el continente europeo. La compañía también ha planteado instaurarse en mercados emergentes como China o Brasil.

Según señala The Wall Street Journal, la empresa se halla bajo presión por parte de accionistas como el magnate francés Bernard Arnault o la empresa de private-equity Colonial, que compraron conjuntamente el 20% de la entidad hace tres años. Carrefour ha cerrado durante la crisis 17 tiendas, ubicadas todas ellas en Italia y Bélgica, y redujo en 6.400 metros el hipermercado más grande de la cadena, situado cerca de Toulouse.

Standard&Poors rebajó en mayo el ‘rating’ crediticio de Carrefour tras anunciar un programa de recompra de acciones por el 6% de su capital, lo que se tradujo en una limitación de su capacidad para generar cash-flow o flujo de caja.

Fuente: Cotizalia

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